+34 954 58 77 73

Español |English |

Twiter
Noticias
Comunidades de regantes: sesión informativa sobre aspectos Fiscales, Laborales y Contables.

El pasado 1 de diciembre de 2015 se llevo a cabo en el Instituto de Estudios Cajasol, una sesión informativa para aclarar algunas cuestiones controvertidas de las Comunidades de Regantes, relativas a  los ámbitos, Fiscal, Laboral y Contable.

Como ponentes de la misma se conto con expertos de la agencia tributaria y especialistas de ASTERSA ASESORES y de MAF AUDITORES, así como, el Presidente y Secretario de la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir.
De esta sesión, se sacaron una serie de conclusiones que pasamos a enumerar:

Área Fiscal.     
Las Comunidades de regantes al ser Corporaciones de Derecho Público y tener personalidad jurídica están sujetas al Impuesto sobre sociedades pero parcialmente exentas, ya que, pueden tener rendimientos obtenidos de una activad económica y por tanto no exentos. Todas las actividades desarrolladas según su objeto social estarían exentas del Impuesto sobre sociedades.
A partir de 2015 no están obligados a declarar aquellas comunidades que  los Ingresos totales no superen 50.000 euros anuales que los Ingresos de rentas no exentas sometidas a retención, no deben superar 2.000 euros anuales. Todas las rentas no exentas que obtenga la entidad tienen que estar sometidas a retención. 
Están obligadas a presentar la declaración de operaciones con terceros (modelo 347) al ser una corporación pública.
Se abordó la no consideración de rentas del trabajo de las dietas pagadas a trabajadores, siempre que sean de carácter indemnizatorio y relacionadas con la prestación laboral de las mismas.
Como conclusión, se recomendó la profesionalización de la gestión de las Comunidades de Regantes con el fin de obtener unos estados contables que permitan atender adecuadamente las obligaciones fiscales, evitando así, posibles contingencias con el fisco y responsabilidades de la Junta de Gobierno.

Área Laboral.
Se comentaron algunas novedades laborales, como la nueva ley de formación, y los sistemas de incentivos para la mejor empleabilidad de menores de 29 años que ha dispuesto el Estado a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y la Junta de Andalucía a través del Bono Empleo Joven.
Se abordo, asimismo, la problemática del encuadramiento o no de los miembros de las Juntas de Gobierno de las Comunidades de Regantes en la Seguridad Social, derivada de la percepción de dietas por asistencia a las reuniones que esta celebra, sirviendo de referencia por analogía, lo establecido al efecto en la Ley 50/1998, Estatuto de los Trabajadores, y Estatuto de los Trabajadores Autónomos, concluyéndose que los miembros de dichas Juntas que asistieran a los solos efectos de simple consultoría esporádica y externa, asimilable a los consejeros consultivos, no ejecutivos de los Consejos de Administración de entidades mercantiles, no tienen la obligación de encuadrarse en ningún régimen de Seguridad Social, a no ser que tuvieran alguna función ejecutiva similar a la de Presidente…
 
Área Contable. 
Después de una exposición detallada sobre el marco normativo de aplicación a las Comunidades de Regantes en esta materia, se concluyo que, en ausencia de una regulación expresa en su respectiva ley personal que regula la actividad y funcionamiento de las Comunidades de Regantes, no están sometidas a elaborar unas cuentas anuales aplicando un marco de información financiera normalizado, ya que el legislador no ha tenido en cuenta esa previsión (opinión manifestada por el I.C.A.C.  en consulta evacuada al respecto).
Sin embargo desde la perspectiva fiscal se exige la implantación del Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos.   

Puede encontrar el contenido completo de la sesión informativa en el apartado documentos de interés bajo el titulo Aspectos contables de las comunidades de regantes, así como la respuesta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a la consulta planteada sobre el marco de información financiera aplicable a las Comunidades de Regantes.

Más información, pincha aquí

mafauditores_mafauditores P.E. Vega del Rey, C/ Judería, Edificio Vega 2, 41900 Camas, Sevilla
Actualmente, cada vez está más extendida la práctica por parte de las Administraciones Públicas, de exigir a los beneficiarios de ayudas o subvenciones, un informe o certificado emitido por un auditor de cuentas.
Desde el 2008 venimos participando en las inspecciones encomendadas por la Unión Europea a un consorcio internacional de firmas de auditoría.
La necesidad de contar con una información fiable ha convertido a la auditoría de cuentas en un instrumento clave, tanto para la gestión del negocio, como para terceros interesados en ella.
MAF AUDITORES, además de cubrir con su oferta de servicios todas las necesidades profesionales que requiere cualquier empresa, posee una marcada especialización en determinadas áreas, avalada por una larga trayectoria y experiencia en las mismas
Un buen asesoramiento es fundamental en la gestión de cualquier actividad empresarial que pretenda tener éxito
We are a team of professionals with a wide experience as real estate finance and investment consultants.